Las Jornadas Modernistas de Els Pallaresos 1900 han dado el pistoletazo de salida de la 5ª edición con un ciclo de tres conferencias celebradas en la sala del Centro Jujol, un espacio emblemático que cada año se convierte en el punto de encuentro para los amantes del modernismo y por todo el mundo quien quiere conocer mejor el legado del arquitecto catalán, Josep Maria Jujol.
La primera sesión de este ciclo celebrada el 15 de octubre, a cargo de Javier Castillo, ofreció una conferencia sobre el jardín histórico del Parc Samà, un espacio que combina natura, arte y arquitectura con características propias del siglo XIX. Castillo destacó la importancia de conservar este espacio como patrimonio paisajístico del modernismo.

El 22 de octubre, se llevó a cabo la segunda charla con Xavier Andreu como principal poniente, que mediante una sesión emotiva y próxima compartió anécdotas familiares y vivencias personales, descubriendo una visión humana y íntima del arquitecto Josep Maria Jujol.

Finalmente, para culminar el ciclo de conferencias, el 29 de octubre, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) aportó una visión técnica y divulgativa de las varias etapas y ámbitos de creación con la conferencia «Las áreas de producción de Jujol”. Además, también se analizaron otros proyectos destacados como las colaboraciones con Gaudí o la influencia de su estilo en la arquitectura contemporánea.

Estas jornadas han sido muy inspiradoras y han permitido poner en valor el legado de Jujol, reforzando el vínculo del arquitecto con Els Pallaresos. Las jornadas modernistas continúan consolidándose como una cita cultural de referencia que combinan divulgación, patrimonio y participación de la ciudadanía en homenaje al corriente modernista y los diferentes protagonistas de esta época.